"El hombre que consigue ver las cosas pequeñas tiene la mirada límpia".
PROVERBIO CHINO
PROVERBIO CHINO
Lo anterior, se refiere a concebir el mundo desde el punto de vista de un alma sencilla, en coherencia con lo insignificante y vanaglorioso que resulta el hecho de existir como un micropunto en el gran cosmos.
"No hay más perfección que la de ser sencillamente humano. Aquél que se propone ser ángel o demonio, todavía no ha entendido cuál es la perfección".
SANTIDERA
SANTIDERA
Es la antigua y mitológica controversia acerca de la dualidad del ser. De la paradoja del hombre, dividido entre controversiales ideas del bien y del mal. Sin embargo, sabemos que la perfección no está al alcance de las manos, y que para ser humano, es necesario el regir de una matriz del orden imperfecto.
Ser humano no es ser completamente angelical o absolutamente demoniaco. Tales regiones se entremezclan, se fusionan en una mixtura indescifrable, misteriosa, volátil, acaso inexistente. Por eso, el "tuerto" López escribía:
"Satán, te pido un alma, sencilla y complicada como la tuya/ un alma feliz en su dolor..."; y Charles Baudelaire, en las Letanías a Satán, de forma irónica y mordaz repite:
"Oh Satán, ten piedad de mi larga miseria".
No hay comentarios:
Publicar un comentario